Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo pretende dar una mirada crítica sobre el componente ontológico que debe existir en la didáctica de las lenguas extranjeras descubriendo en este propósito una competencia fenomenológica latente en la perspectiva accional. Dicha perspectiva entendida como el actual paradigma en el aprendizaje de segundas lenguas centra su análisis en el actor social / estudiante. Se recurre a Husserl, Ricoeur, Merleau-Ponty y Heidegger, cada uno en cuatro momentos didácticos sucesivos, para explorar el mundo de la vida desde una perspectiva eidética e inmanente, la identidad-ipse en la relación intersubjetiva, la percepción de la acción social que define al estudiante desde la corporalidad existencial y la auto-interpretación de la facticidad existencial en la que subyace el Dasein(ser en el mundo).

Jorge Hernán Herrera Pineda

Magíster en Didáctica del francés lengua extranjera de la Universidad del Rosario, Especialista en Filosofía de la Ciencia de la Universidad El Bosque, Especialista en alta gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Licenciado en lenguas modernas de la Universidad del Quindío. Se desempeña como docente de planta, área de francés, investigador en didáctica de las lenguas extranjeras del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Es miembro del grupo de investigación Estilos de aprendizaje de idiomas extranjeros bilingüismo (ESAPIDEX-B). Áreas de interés académico: la interculturalidad en la didáctica de las lenguas-culturas y la dimensión humanística de la educación.
Herrera Pineda, J. H. (2016). Aproximación filosófica a la didáctica de las lenguas-culturas: la fenomenología en la perspectiva accional. Lenguaje, 44(2), 371–392. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4627