Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre lo que debe ser la educación de los sordos colombianos en el nuevo siglo, aprovechando las lecciones de las experiencias hasta el momento y explorando las nuevas vías que se abren al incorporar conocimientos de bilingüismo de minorías, educación bilingüe, procesos de lectura y escritura en segunda lengua y adquisición de segundas lenguas, disciplinas históricamente divorciadas de esta labor. Se propone una educación de excelencia, sin mensajes subliminales que conduzcan a baja autoestima y bajos logros curriculares, que le dé un papel preponderante a la lengua de señas colombiana (LSC) en un contexto bilingüe y bicultural y que lleve al manejo eficiente de textos en castellano escrito. Por último, se proponen algunas pautas para su implementación, basadas en una experiencia en curso dirigida por el
autor.

Tovar, L. A. (1998). Reflexiones acerca de la educación de los sordos colombianos para el siglo XXI. Lenguaje, (26), 24–37. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i26.14100