Reflexiones acerca de la educación de los sordos colombianos para el siglo XXI
Contenido principal del artículo
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre lo que debe ser la educación de los sordos colombianos en el nuevo siglo, aprovechando las lecciones de las experiencias hasta el momento y explorando las nuevas vías que se abren al incorporar conocimientos de bilingüismo de minorías, educación bilingüe, procesos de lectura y escritura en segunda lengua y adquisición de segundas lenguas, disciplinas históricamente divorciadas de esta labor. Se propone una educación de excelencia, sin mensajes subliminales que conduzcan a baja autoestima y bajos logros curriculares, que le dé un papel preponderante a la lengua de señas colombiana (LSC) en un contexto bilingüe y bicultural y que lleve al manejo eficiente de textos en castellano escrito. Por último, se proponen algunas pautas para su implementación, basadas en una experiencia en curso dirigida por el
autor.
- Lionel Antonio Tovar, La definición en la lengua de señas colombiana (LSC) , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Lionel Antonio Tovar, Lorenzo López, La descripción física en la lengua de señas colombiana (LSC) , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 2 (2023): Julio-diciembre de 2023
- Lionel Antonio Tovar, La creación de neologismos en la lengua de señas colombiana. , Lenguaje: Vol. 38 Núm. 2 (2010): diciembre de 2010-mayo de 2011
- Lionel Antonio Tovar, Lorenzo López Gómez, La clasificación en la lengua de señas colombiana (LSC) , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 1 (2018): enero-junio de 2018
- Lionel Antonio Tovar, Las unidades del análisis lingüístico en la modalidad viso-gestual , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Lionel Antonio Tovar, Lorenzo López, La hipótesis en la lengua de señas colombiana (LSC) , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.