Contenido principal del artículo

Autores


Este trabajo proporciona una visión de algunos de los avances investigativos recientes en el campo de la educación bilingüe en contextos lingüísticos mayoritarios en Colombia. Primero, proporciona un breve diagnóstico de prácticas corrientes en colegios bilingües acerca del uso de dos lenguas en el currículo, las relaciones entre lengua y contenidos académicos, y el tratamiento de aspectos culturales en programas bilingües. Luego, presenta los resultados de algunas investigaciones en estas tres áreas llevadas a cabo recientemente en el país. Argumenta que es importante revisar muchas de las prácticas establecidas a nivel lingüístico y cultural en el país, a la luz de conclusiones y recomendaciones provenientes de estudios llevados a cabo en el contexto colombiano.
Propone, como proyección futura, la necesidad de adoptar una perspectiva de investigación colaborativa junto con la participación de miembros de las instituciones educativas bilingües para poder llevar a cabo cambios eficaces y duraderos a través de un proceso de empowerment de los participantes en el proceso investigativo.

Marie de Mejía, A. (1998). Educación bilingüe en Colombia en contextos lingüísticos mayoritarios: hacía una caracterizaci´ón del campo . Lenguaje, (26), 8–23. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i26.14098