Análisis del discurso pedagógico en los textos escolares de historia de Colombia. Acerca de una encuesta de opinión aplicada a los escolare colombianos
Contenido principal del artículo
Este trabajo es la primera parte de un proyecto de investigación sobre el análisis del discurso de los textos escolares de historia en Colombia.
En este artículo trataremos de mostrar, a través del procesamiento estadístico de una encuesta, qué opinan los escolares colombianos acerca de los textos que utilizan en la escuela, de qué otros soportes se sirven para la preparación de sus trabajos y qué elementos del texto les parecen más interesantes.
Sustentaremos que las escogencias de un individuo y/o de un grupo social se explican a partir de la llamadas Representaciones mentales supuestamente compartidas por el grupo en cuestión y que estas Representaciones muchas veces son la manifestación de luchas antinómicas al interior del mismo grupo.
- Manuel Jiménez, Transferencias de las estrategias de la lectura L1 a L2 , Lenguaje: Núm. 11 (1980): Número 11
- Manuel Jiménez, Elizabeth de Vásquez , Gilma de Vizcaíno, Algunas propuestas para una metodología de la enseñanza-aprendizaje del francés a nivel de secundaria en Colombia , Lenguaje: Núm. 14 (1983): Número 14
- Manuel Jiménez , Los textos auténticos en la escuela secundaria , Lenguaje: Núm. 13 (1982): Número 13
- Manuel Jiménez, Presentación , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Manuel Jiménez, De la práctica comunicativa convencional hacia una práctica interaccional no convencional: La sugestopedia , Lenguaje: Núm. 21 (1994): Número 21 (1994)
- Manuel Jiménez, Presentación , Lenguaje: Núm. 23 (1995): Número 23
- Manuel Jiménez , Actitud del escolar frente al indígena , Lenguaje: Núm. 21 (1994): Número 21 (1994)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.