Contenido principal del artículo

Autores

El presente estudio se enfoca en el análisis de la producción escrita de estudiantes de un curso de A1 de inglés. El objetivo principal de este estudio fue el análisis de los errores de los estudiantes al producir textos escritos. Los errores fueron categorizados teniendo en cuenta aspectos lingüísticos y su análisis para encontrar la fuente de ellos. Los estudiantes fueron entrevistados para consultar sus apreciaciones sobre los errores y el proceso de escritura. El análisis mostró que los resultados son diferentes a lo que piensan los estudiantes sobre éstos. Para el marco teórico se tomaron como base los planteamientos de diferentes autores que describen el proceso de escritura, el error y corrección y las estrategias de aprendizaje, las teorías que permitieron establecer las categorías para el análisis de la causa del error y las estrategias en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua.

Diego Fernando Zamora, Universidad Santiago de Cali

Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés, Universidad Santiago de Cali. Especialista en Enseñanza del Inglés, Universidad Santiago de Cali. Estudiante de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera, Universidad Europea del Atlántico. Docente de inglés en el Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali.

Lizeth Ramos Acosta, Unidad Central del Valle del Cauca

Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad del Valle. Especialista en Docencia para la Educación Superior y Magister en Educación Superior, Universidad Santiago de Cali. Docente de tiempo completo en la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva).

Zamora, D. F., & Ramos Acosta, L. (2019). Errores y percepciones de los estudiantes sobre la producción escrita: un análisis de aprendices adultos de inglés A1. Lenguaje, 47(2), 409–426. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.7709

Al-Buainain, H. (2009). Students' Writing errors in ESL: A Case Study. Journal of Faculty of Education, 19(1), 311-351.

Al-Gharabally, M. (2015). The writing difficulties faced by L2 learners and how to minimize them. International Journal of English Language and Linguistics Research, 3(5), 42-49.

Azar, B. S. (1992). Fundamentals of English Grammar (2nd ed.). New Jersey, U.S.A.: Prentice Hall Regents.

Bartram, M., & Walton, R. (1991). Correction mistake management: a positive approach for language teachers. Hove, England: Language Teaching Publications.

Castillo, L., & Londoño, C. (2016). The attitudes of students towards errors and error treatment in relation to their performance in writing production (undergraduate thesis). Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.

Corder, S. P. (1967). The significance of learner's errors. IRAL: International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 5(1-4), 161-170. doi: 10.1515/iral.1967.5.1-4.161.

Fareed, M., Ashraf, A., & Bilal, M. (2016). ESL Learners’ Writing Skills: Problems, Factors and Suggestions. Journal of Education and Social Sciences, 4(2), 81-92.

Glen, S. (2016, October 18). Systematic Error / Random Error: Definition and Examples. Statistics How To. Retrieved from http://www.statisticshowto.com/systematic-error-random-error/.

Hendrickson, J. M. (1978). Error Correction in Foreign Language Teaching: Recent Theory, Research, and Practice. The Modern Language Journal, 62(8), 387-398.

Kaweera, C. (2013). Writing Error: A Review of Interlingual and Intralingual Interference in EFL context. English Language Teaching, 6(7), 9-18. doi: 10.5539/elt.v6n7p9.

Kozleski, E. B. (2017). The Uses of Qualitative Research: Powerful Methods to Inform Evidence-Based Practice in Education. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 42(1), 19-32. doi: 10.1177/1540796916683710.

Sari, E. M. P. (2016). Interlingual errors and intralingual errors found in narrative text written by EFL students in Lampung. Jurnal Penelitian Humaniora, 17(2), 87-95. doi: 10.23917/humaniora.v17i2.2501.

Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology: A textbook for teachers. Sydney, Australia: Prentice Hall.

Richards, J. C. (1970). A Non-Contrastive Approach to Error Analysis. Paper presented at the Fourth Annual TESOL convention, San Francisco. Retrieved from https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/1971-paper.pdf.

Sermsook, K., Liamnimitr, J., & Pochakorn, R. (2017). An Analysis of Errors in Written English Sentences: A Case Study of Thai EFL Students. English Language Teaching, 10(3), 101-110. doi: 10.5539/elt.v10n3p101.

Recibido 2019-03-28
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2019-07-29