Comunicación y ostensión: hacia una pragmática del sentido
Comunicación Actos de habla Enunciados Significado Sentido Discurso Texto Práctica pedagógica
Contenido principal del artículo
En este texto se asumen las teorías surgidas de la filosofía del lenguaje y de la pedagogía de la lengua como puntos focales para el estudio de su uso en situaciones concretas. El análisis del discurso es el marco metodológico y de referencia, en el cual las situaciones comunicativas se estudian desde el plano del sentido (discurso) y no sólo del significado (texto). Este artículo ofrece una articulación entre elementos de pragmática y de análisis del discurso en el horizonte de entendimiento de la producción comunicativa oral y escrita en la práctica educativa, en un lenguaje propio del discurso pedagógico.
Arbeláez, O. L., Álvarez Correa, A. del S., & Montoya Marín, J. E. (2011). Comunicación y ostensión: hacia una pragmática del sentido. Lenguaje, 39(1), 269–292. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i1.4932
Artículos similares
- Lina María Moreno Serna, Angelmiro Galindo, Andrés Felipe Murillo, La argumentación persuasiva en primaria desde la secuencia didáctica con enfoque metacognitivo , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021
- Thalita Camargo Angelucci, La enseñanza de inglés y portugués como lenguas extranjeras y los errores del estudiantado. Perspectiva discursiva , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 2 (2023): Julio-diciembre de 2023
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Recibido 2017-07-20
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2011-06-30
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2011-06-30