Formas de ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva
Contenido principal del artículo
El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter etnográfico en la cual se hace el análisis de las situaciones comunicativas que se dan en algunas instituciones de educación infantil para reconocer, específicamente, el papel que desempeña el docente responsable de la educación de los niños de tres meses a cinco años, como agente potenciador del desarrollo del lenguaje, y de esta manera, analizar las formas de ayuda que ofrece para que los niños logren autonomía y control en la apropiación del lenguaje. Dichos análisis se apoyan fundamentalmente en la teoría interaccionista del lenguaje y del aprendizaje.
Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. (1995). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. (2000). La educación puerta a la cultura. Madrid: Visor.
Bruner, J. (2001). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Coll, S. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Educador.
Damasio, A. y Damasio, H. (sf). Cerebro y Lenguaje. Documento policopiado.
Garton, A. (1994). Reading, Writing and Written Texts: a Transactional Sociopsycholinguistic View. En Ruddell, R.; Ruddell, M. y Singer, H. (ed) Theoretical Models and Processes of Reading, Newark, NJ: IRA. 1093 a 1131.
Jaimes, G. y Rodríguez, M. (1996a). Lenguaje y mundos posibles. Bogotá: Universidad Distrital y Colciencias.
Jaimes, G. y Rodríguez, M. (1996b). Lenguaje e interacción en la educación preescolar. Bogotá: Universidad Distrital y Colciencias.
Kintsch, W. (1994b). The Role of Knowledge in Discourse Comprehension. En Ruddell, R.; Ruddell, M. y Singer, H. Theoretical Model and Processes of Reading. Newark, NJ: IRA. 951-995.
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad- Buenos Aires: Ediciones ciencias del hombre.
Luria, A. (1995). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Moll, L. (1990). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. En Métodos. Tomo I. Madrid: La Muralla S.A.
Rodríguez, M. (2002). Formación, interacción, argumentación. Bogotá: Universidad Distrital y colciencias.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Tough, J. (1989). El uso del lenguaje en los niños. En Tough, J. El aprendizaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro. Madrid: Visor.
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vygotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.
Wertsch, J. (1995). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2007-12-20