La expresión de opiniones y puntos de vista en textos académicos estudiantiles sobre literatura

Resumen

En este artículo presentamos resultados de una investigación que tiene como objetivo identificar la manera como estudiantes universitarios de literatura hispánica expresan sus opiniones y puntos de vista en ensayos de análisis literario. El estudio tiene como base teórica y metodológica el Sistema de Actitud del Modelo de Valoración de Martin y White (2005). En él se analizaron y compararon veinte ensayos, diez de ellos redactados por estudiantes principiantes y diez elaborados por estudiantes experimentados. Los resultados encontrados muestran diferencias importantes entre los dos grupos, tanto en el tipo de opiniones expresadas como en las entidades sobre las cuales opinan los estudiantes. Estas diferencias dejan ver cómo el grado de familiaridad con el discurso de su comunidad académica se refleja en la manera en que el estudiante se expresa de manera crítica en su discurso escrito.

Autores/as

  • Victoria Zamudio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


Egresada de la maestría en Lingüística Aplicada y estudiante del Doctorado en Lingüística, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeña como profesora asociada de tiempo completo en el Departamento de Lingüística Aplicada del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Sus áreas de interés e investigación son el análisis del discurso académico, la enseñanza de la redacción de textos académicos y la lingüística sistémico funcional.
Publicado
2016-01-19
| 200 |
Sección
Artículos de investigación