Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue explorar los beneficios de implementar un enfoque basado en la Lingüística Sistémico-Funcional y la teoría de géneros textuales para ayudar a un grupo de maestros de inglés en formación a escribir el planteamiento del problema de su propuesta de investigación. La implementación incluyó una serie de talleres de escritura y sesiones de tutoría individual con los estudiantes, diseñados bajo los principios del ciclo pedagógico. Para comprender mejor los beneficios de este enfoque, las sesiones del taller y tutorías individuales fueron audio-grabadas, al igual que las entrevistas realizadas individualmente a los estudiantes. Los borradores y textos finales escritos por los estudiantes fueron recogidos y analizados. Los resultados mostraron que el enfoque utilizado ayudó a los estudiantes a estructurar sus argumentos en el planteamiento del problema, y a desarrollar mejor cada argumento presentado.

Iván Darío Flórez García, Universidad de Antioquia

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Profesor del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de la Escuela de Idiomas y miembro del grupo de investigación Critical Applied Linguistics de la misma universidad. Sus intereses de investigación incluyen el análisis crítico del discurso y el desarrollo de literacidades académicas mediante la instrucción basada en géneros textuales, y la lingüística sistémico funcional.

Sandra Milena Echeverri, Universidad de Antioquia

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Profesora del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de la Escuela de Idiomas de la misma universidad y del Programa de Formación en Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Miembro del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de literacidades académicas mediante la instrucción basada en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional.

Ana Elsy Díaz Monsalve, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Habana, Cuba). Magíster en Educación, Psicopedagogía (Facultad de Educación, Universidad de Antioquia). Profesora Titular de la Universidad de Antioquia en la Escuela de Idiomas. Asesora de Doctorado en Educación (Facultad de Educación, Universidad de Antioquia). Coordinadora del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Áreas de interés académico: pedagogía y didáctica; pedagogía crítica y currículo; filosofía de la educación; cultura y formación cultural; formación ciudadana, y teoría de la justicia social en la educación.

Flórez García, I. D., Echeverri, S. M., & Díaz Monsalve, A. E. (2021). Uso de un enfoque basado en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional para ayudar a maestros en formación de inglés como lengua extranjera a escribir sus propuestas de investigación. Lenguaje, 49(2), 497–522. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.8980 (Original work published 7 de julio de 2021)

Andrews, R. (2010). Argumentation in higher education: Improving practice through theory and research. Routledge.

Butt, D., Fahey, R., Feez, S., Spinks, S., & Yallop, C. (2000). Using functional grammar: An explorer’s guide (2nd ed.). Macquarie University.

Cárdenas, R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Íkala, 14(2), 71-106. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/2634.

Cárdenas, R., & Faustino, C. (2003). Developing reflective and investigative skills in teacher preparation programs: The design and implementation of the classroom research component at the foreign language program of Universidad del Valle. Colombian Applied Linguistics Journal, (5), 22-48. https://doi.org/10.14483/22487085.180.

Cárdenas, M., Nieto, M., & Martin, Y. (2005). Conditions for monograph projects by preservice teachers: lessons from the long and winding route. Colombian Applied Linguistics Journal, (7), 75-94. https://doi.org/10.14483/22487085.166.

Carstens, A. (2009). The effectiveness of genre-based approaches in teaching academic writing: subject-specific versus cross-disciplinary emphases [Doctoral dissertation]. University of Pretoria, Pretoria, South Africa. https://repository.up.ac.za/handle/2263/24689.

Chala, P.A., & Chapetón, C.M. (2013). The role of genre-based activities in the writing of argumentative essays in EFL. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 15(2), 127-147. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/36973.

Colmenares, S. (2013). Prácticas de escritura académica en una universidad pública colombiana: Autoría, audiencia e interacción con otras voces. Lenguaje, 41(1), 201-227. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v41i1.4967.

Correa, D. (2009). Exploring academic writing and voice in ESL writing. Íkala, 14(1), 103-132. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/2667.

Correa, D., & Domínguez, C. (2014). Using SFL as a tool for analyzing students’ narratives. HOW Journal, 21(2), 112-133. https://doi.org/10.19183/how.21.2.7.

Correa, D., & Echeverri, S. (2017). Using a systemic functional genre-based approach to promote a situated view of academic writing among EFL pre-service teachers. HOW Journal, 24(1), 44-62. https://doi.org/10.19183/how.24.1.303.

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). SAGE.

Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Prentice Hall.

Davis, R., & Shadle, M. (2000). “Building a mystery”: Alternative research writing and the academic act of seeking. College Composition and Communication, 51(3), 417-446. https://doi.org/10.2307/358743.

Derewianka, B. (2004). Exploring how texts work. Primary English Teaching Association. (Original work published in 1990).

Derewianka, B., & Jones, P. (2016). Teaching language in context (2nd ed.). Oxford University Press.

Escobar, W., & Evans, R. (2014). Mentor texts and the coding of academic writing structures: A functional approach. HOW Journal, 21(2), 94-111. https://doi.org/10.19183/how.21.2.6.

Fandiño, Y. (2011). English teacher training programs focused on reflection. Educación y Educadores, 14(2), 269-285. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.2.

Gardner, S., & Nesi, H. (2012). A classification of genre families in university student writing. Applied linguistics, 34(1), 25-52. https://doi.org/10.1093/applin/ams024.

Gibbons, P. (2015). Scaffolding language, scaffolding learning: Teaching English learners in the mainstream classroom (2nd ed.). Heinemann.

Gómez, J.D. (2011). Teaching EFL academic writing in Colombia: Reflections in contrastive rhetoric. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 13(1), 205-213. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/20577.

Guerrero, C.H., & Quintero, A. (2004). Teachers as mediators in undergraduate students' literacy practices: Two pedagogical experiences. HOW Journal, 11(1), 45-54. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/178.

Halliday, M.A.K. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Edward Arnold.

Hammond, J., & Gibbons, P. (2005). Putting scaffolding to work: The contribution of scaffolding in articulating ESL education. Prospect Journal, 20(1), 6-30.

Hernández, F., & Díaz, L. (2015). La escritura autobiográfica en inglés lengua extranjera: Experiencia de aula. Lenguaje, 43(2), 333-358. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i2.5005.

Hyland, K. (2002). Genre: Language, context, and literacy. Annual Review of Applied Linguistics, 22, 113-135. https://doi.org/10.1017/S0267190502000065.

Hyland, K. (2003). Second language writing. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667251.

Hyland, K. (2004). Genre and second language writing. The University of Michigan Press.

Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing, 16(3), 148-164. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2007.07.005.

Hyland, K. (2008). Genre and academic writing in the disciplines. Language Teaching, 41(4), 543-562. https://doi.org/10.1017/S0261444808005235.

Hyland, K. (2009). Academic discourse: English in a global context. Continuum.

Macías, D. (2013). An exploration of EFL teachers' awareness of the sources of pedagogical knowledge in a teacher education program. Profile: Issues in Teachers` Professional Development, 15(2), 99-114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/40172.

Martin, J.R. (2009). Genre and language learning: A social semiotic perspective. Linguistics and Education, 20(1), 10-21. https://doi.org/10.1016/j.linged.2009.01.003.

Martin, J.R., & Rose, D. (2008). Genre relations: Mapping culture. Equinox Pub.

McNulty, M. (2010). Action research topics and questions in foreign languages teaching practicum in Colombia. Íkala, 15(1), 207-230. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/5104.

McNulty, M., & Usma, J. (2005). Evaluating research skills development in a Colombian undergraduate foreign language teaching program. Íkala, 10(1), 95-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/3052.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Decreto 0272. http://bit.ly/2Nx4gJM.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450. http://bit.ly/3drR2sy.

Patton, M.Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (4th ed.). SAGE.

Schleppegrell, M. (2004). The language of schooling: A functional linguistics perspective. Lawrence Earlbaum Associates.

Schulze, J. (2015). Academic language, English language learners, and systemic functional linguistics: Connecting theory and practice in teacher education. The CATESOL Journal, 27(1), 109-130.

Snow, C.E., & Uccelli, P. (2009). The challenge of academic language. In D.R. Olson & N. Torrance (Eds.), The Cambridge Handbook of Literacy (pp. 112-133). Cambridge University Press.

Walker, E., & An-e, H. (2013). Supporting pre-service teachers’ academic literacy development. Australian Journal of Language and Literacy, 36(3), 181-192.

Wolfe, C.R. (2011). Argumentation across the curriculum. Written Communication, 28(2), 193-219. https://doi.org/10.1177/0741088311399236.

Recibido 2020-03-04
Aceptado 2021-02-15
Publicado 2021-07-11