Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo describe la categoría de definitud en wayunaiki (Arawak –Septentrional–: Colombia). Se propone que en esta lengua el sintagma nominal contiene elementos gramaticales cuyo significado es el de definido o indefinido. La categoría de definitud se marca en los nombres, en los artículos y en los adjetivos. El indefinido (wanee) es léxico y el definido (-ka-) es sufijo. En una primera parte se presenta el estado del arte correspondiente al fenómeno. En una segunda parte, mostraremos nuestros propios resultados comparados con datos de otros autores. Finalmente, en una tercera parte, presentaremos nuestras conclusiones sobre este fenómeno.

Rudecindo Ramírez González, Universidad de la Guajira

Candidato a doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia, Colombia; Magíster en Etnolingüística de la Universidad de los Andes de Bogotá; profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira, Colombia; docente del área de la Lingüística teórica y descriptiva y miembro del grupo de investigación de sociolingüística GES de la Universidad de Antioquia.

Ramírez González, R. (2019). La definitud en el sintagma nominal en wayunaiki. Lenguaje, 47(1), 28–45. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7182