Contenido principal del artículo

Autores

En este trabajo contrasto la construcción del ethos en la alocución de asunción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006) y en la de Cristina Fernández de Kirchner (2007). Indago si responde a lo que en el ámbito francés se llama ethos féminin, noción que tiene semejanza con lo que investigadores en Estados Unidos denominan feminine style; analizo cómo usan el argumento explícito por el género y la argumentación indirecta por el género, e interpreto los resultados como estrategias de legitimación.

María Alejandra Vitale

Doctora en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el posdoctorado en Estudios Lingüísticos en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Es investigadora del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesora titular. Lidera el grupo argentino del Proyecto de colaboración con Sudáfrica “Discursos fundacionales e identidades nacionales en Argentina y Sudáfrica”, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Vitale, M. A. (2016). ¿Ethos femenino y feminine style? El primer discurso público de dos presidentes mujeres, Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina). Lenguaje, 44(1), 61–82. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i1.4630