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En este artículo se describen las características de los géneros mediante los cuales se abordan los tópicos del texto escolar Biárea 3 de Ciencias Naturales, de tercer grado. Bajo el diseño de estudio de caso y una metodología cualitativa, se analizó, a la luz de la pedagogía de géneros textuales, la estructura genérica y el discurso de los grupos de géneros contenidos en el texto escolar, para establecer sus rasgos distintivos. Se pudo establecer que los grupos de géneros más recurrentes son: los informes, los relatos y las explicaciones. Adicionalmente, se identificaron en el discurso del texto: términos complejos, nominalizaciones, síntesis de procesos y uso de imágenes que, en algunas ocasiones, complejizan la comprensión para los lectores inexpertos, demandando un continuo andamiaje del docente.

Wendy Paola Redondo-Insignares , Universidad del Norte

Licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico. Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Maestra de Básica primaria de la I.E Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero. Miembro del Grupo de investigación Somos Palabra: formación y contexto de la Universidad de Antioquia.

Carla Clarissa Correa-Abad, Universidad del norte

Licenciada en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Maestra de Básica primaria de la I.E José David Montezuma Recuero.

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