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Considerando el uso que hacen los jóvenes de diversos códigos comunicativos mediante las TIC, esta investigación planteó como objetivo analizar si una propuesta de formación, apoyada en contenidos multimodales, incide en el desarrollo de prácticas de lectura crítica de los estudiantes del grado noveno. Se apoyó en el enfoque sociocultural, según el cual las prácticas de lectura crítica conllevan análisis del entorno, contrastación y argumentación, y en la teoría multimodal, que aporta una visión amplia del lenguaje. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa, las técnicas de recolección fueron grupo focal, observación participante y análisis de contenido. La información recolectada mostró que la propuesta formativa generó diálogo, análisis, argumentación y cuestionamientos sobre comportamientos individuales y sociales, procesos que constituyen prácticas de lectura crítica.

Deisy Omaira Pérez Cardona, Secretaría de Educación de Antioquia

Magíster en Educación. Docente de aula de la Secretaría de educación de Antioquia (SEDUCA) en la Institución Educativa San Antonio. Sus áreas de docencia e investigación son la Lengua castellana y la Educación.

Yelitza Tobón Alzate, Secretaría de Educación de Antioquia

Magíster en Educación. Docente de aula de la Secretaría de educación de Antioquia (SEDUCA) en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Jericó. Sus áreas de docencia e investigación son la Lengua castellana y la Educación.

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