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El programa LALIC (Lecturas sobre América Latina en Intercomprensión) de la Universidad de la República (Uruguay) promueve la intercomprensión lectora en varias lenguas a partir de la revisión, basada en conceptos de autores latinoamericanos de distintas áreas lingüístico-culturales tales como el lugar de enunciación, la traza y la opacidad, de constructos culturales tradicionalmente asociados a América Latina. Desde ese abordaje teórico y los avances en el área de los Enfoques plurales, en este trabajo analizamos el proceso de apropiación de los referidos contenidos culturales en cuatro cursos de intercomprensión para universitarios entre 2018 y 2020. Mediante una metodología cualitativa, sustentada en la observación participante y el análisis de contenido, hemos apreciado en una muestra de 67 estudiantes el análisis crítico y cuestionamiento de ideologemas relacionados con la construcción del relato sobre los habitantes de nuestro continente y la incidencia positiva del enfoque plural en esa valoración.

Laura Masello, Universidad de la República

Directora del Centro de Lenguas Extranjeras de la UDELAR, Uruguay. Profesora Agregada de portugués y de francés. Coordinadora del Diploma de Enseñanza de Español lengua extranjera. Doctora en Ciencias del Lenguaje (Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en Enseñanza del Portugués Lengua Extranjera (UDELAR). Licenciada en Letras Modernas (Université de Bordeaux III). Áreas de actuación: comprensión lectora en portugués y francés; intercomprensión en lenguas neolatinas; didáctica de PLE, de FLE y de ELSE; literaturas comparadas (Brasil-Caribe francófono). Traductora literaria. 

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Recibido 2021-05-28
Aceptado 2022-03-02
Publicado 2022-07-27