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Los paisajes lingüísticos se refieren en términos generales al estudio del uso real o percibido de la lengua en un entorno particular. Un paisaje tan cambiante, metafórico o no, se puede identificar más fácilmente a través de la presencia visible o audible de la lengua, y esto ocurre con frecuencia a través del análisis de letreros, señales o anuncios. El presente estudio considera la pequeña ciudad de Hazleton, ubicada en el extremo sur del condado de Luzerne, Pensilvania. Aunque la ciudad fue reconocida a principios y mediados del siglo XIX como un refugio para inmigrantes de Europa del Este que buscaban empleo en la industria de la antracita, Hazleton ha atraído la atención nacional en la última década debido al aumento de la población latina, la reducción general de hablantes monolingües de inglés y las reacciones públicas hacia la legislación de los funcionarios del gobierno local. En particular, este estudio analiza los tipos de letreros que se encuentran en las casi dos millas de la calle Wyoming, una calle que cruza múltiples vecindarios comúnmente asociados con la reificación de la Hispanidad. Es así que en este trabajo intentamos determinar las funciones para las cuales se emplea el español públicamente y al mismo tiempo analizar hasta qué punto estos letreros reflejan la identidad de la comunidad de habla hispana de manera más amplia.

Troy E. Spier, Bloomsburg University

Profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Bloomsburg y profesor invitado en el Programa de Maestría en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua en la Universidad San Francisco de Quito. Recientemente realizó una estancia como investigador visitante de doctorado en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Freie Universität de Berlin. Obtuvo su maestría y doctorado en Lingüística en la Universidad de Tulane. Sus intereses de investigación incluyen la documentación y descripción del lenguaje, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y los paisajes lingüísticos.

Jesahe Herrera Ruano, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesora de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Nayarit (México), donde anteriormente obtuvo una maestría en el mismo campo. Actualmente está cursando un doctorado en Lingüística Aplicada en la Universidad de Southampton. Sus intereses de investigación incluyen ideologías lingüísticas, políticas lingüísticas, multilingüismo, lenguaje y globalización.

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