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Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso con un grupo de estudiantes de ingeniería en una universidad pública de Colombia. El objetivo del estudio se centró en explorar las estrategias léxicas usadas por los estudiantes, su frecuencia de uso y su grado de efectividad. La información se recolectó a partir de talleres de lectura y de reflexiones orales sobre los procesos seguidos en la interacción con textos de su área profesional en inglés, particularmente en relación con el componente léxico. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes participantes conocen y utilizan un repertorio amplio de estrategias para interpretar el componente léxico presente en los textos. Sin embargo, las estrategias usadas con mayor frecuencia no son siempre las más efectivas y las que usan más efectivamente son usadas con poca frecuencia y por pocos estudiantes. Los resultados de la investigación son una buena base para pensar en una propuesta de intervención que busque mejorar los procesos de comprensión de lectura en comunidades académicas del área de ingeniería.

Martha Isabel Hernández Pastuzano, Renfrew Educational Services

Título de maestría en Lingüística y Español; áreas de desempeño académico: enseñanza del inglés y estrategias de aprendizaje; área de desempeño laboral: Desarrollo Infantil (asistente facilitadora), en Renfrew Educational Services en Calgary, Canadá.

Fanny Hernández Gaviria, Universidad del Valle

Profesora titular de la Universidad del Valle con título de maestría en Lingüística y Español; áreas de desempeño académico: Lingüística Aplicada y formación en investigación.

Hernández Pastuzano, M. I., & Hernández Gaviria, F. (2019). Estrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector. Lenguaje, 47(2), 379–408. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6998

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