La gramática al margen de la norma: la escritura en WhatsApp

Resumen

La escritura y la gramática se transforman y adaptan según el desarrollo tecnológico y cultural. El objetivo de este estudio empírico es caracterizar la escritura del WhatsApp para demostrar que en él se despliega una gramática al margen de la normativa institucional de la Real Academia Española. Se aplicó encuesta y entrevista a 208 estudiantes de ambos géneros entre los 17 y 25 años, adscritos a cuatro universidades de Manizales (2 públicas y 2 privadas) y se recopilaron, para el análisis, capturas de pantalla con diálogos en WhatsApp. Se encontró que el 57 % de los participantes expresó que acatan las normas y un 76 % afirma que en WhatsApp también se debe respetar la gramática establecida. Sin embargo, en aparente contradicción, un 75,5 % expresó que es innecesario acatar normativas, un 43 % no las cumplen y el 46 % manifestó que no es fácil hacerlo en el WhatsApp. Se concluye que la escritura –y, por ende, la gramática– en el WhatsApp es una actividad cotidiana que orienta su curso al margen de las formalidades gramaticales de la RAE.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Universidad de Manizales

Magíster en Filosofía. Profesional en Filosofía y letras. Profesional en Comunicación para radio y televisión. Profesor-catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Miembro del grupo Investigaciones de la comunicación.


, Universidad de Manizales

Magíster en Educación Docencia. Especialista en Informática educativa. Licenciada en Educación Preescolar. Profesora e investigadora de la Universidad de Manizales.


, Universidad de Manizales

Magíster en Ciencias Sociales. Profesional en Comunicación para radio y televisión. Profesor-catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Miembro del grupo: Investigaciones de la comunicación.

Publicado
2018-07-18
| 884 |
Sección
Artículos de investigación