El caso en el wounan: el sistema de alineamiento y la relación entre marcas de caso y roles semánticos

Resumen

En el presente artículo se expone el sistema de alineamiento del caso en la lengua amerindia wounan y la relación entre las marcas de caso y los roles semánticos, principalmente en el sistema pronominal. A partir de un corpus recogido en varios trabajos de campo, y de las herramientas de análisis de la gramática descriptiva y la tipología, se propone que el wounan presenta patrones de alineamiento de ergatividad escindida del tipo: ergativo/absolutivo-experimentante. El wounan presenta un desajuste entre algunas marcas gramaticales de caso y los roles semánticos expresados. Sin embargo, esta asimetría entre forma y función no es arbitraria, ya que son coherentes y sistemáticos los contextos sintácticos y semánticos que determinan la interpretación clara de los roles semánticos expresados.

Autores/as

  • Marianne Eva Dieck Novial Universidad de Antioquía
  • Luz Adriana Arboleda Vásquez Universidad de Antioquia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Antioquía

Doctora en Filología Románica con énfasis en Lingüística Hispánica de la Universidad de Hamburgo, Alemania; profesora titular del área de Lingüística en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Colombia y miembro del Grupo de Estudios Sociolingüísticos. Sus áreas de docencia e investigación son la morfosintaxis, la lingüística descriptiva, la criollística, la lengua palenquera y la sociolingüística.


, Universidad de Antioquia

Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia, Colombia; Magíster en Etnolingüística de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; profesora titular del área de Lingüística en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Estudios Sociolingüísticos. Sus áreas de docencia e investigación son la lingüística descriptiva, las humanísticas, la etnolingüística y la lengua wounan.

Publicado
2019-01-18
| 461 |
Sección
Artículos de investigación