Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo de este artículo es presentar un análisis sistémico funcional de procesos verbales en los textos estudiantiles. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación en curso desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México. El artículo está basado en los textos de literatura que pertenecen a dos géneros: pregunta-respuesta y ensayo. Voy a definir el grupo de los procesos verbales y determinar su frecuencia; después exploraré el contexto de sus uso e identificaré los participantes en las cláusulas verbales. Finalmente, se comparan los dos grupos de textos de acuerdo con sus características de procesos verbales.

Ignatieva, N. (2011). Procesos verbales en la escritura académica estudiantil en español desde una perspectiva sistémico funcional. Lenguaje, 39(2), 447–467. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4939

Barbara, L. & Macêdo de Macêdo, C. M. (2011). Processos verbais em artigos acadêmicos: Padrões de realização da mensagem. En L. Barabara & E. Moyano (Comps.), Textos e linguagem acadêmica: Explorações sistêmica funcionais em espanhol e português (pp. 213-31). Campinas, SP: Mercado de Letras.

CLAE (2009). El lenguaje académico en español. Análisis binacional de textos en las humanidades. En http://www.lenguajeacademico.info.

Ghio, E. & Fernández, M. D. (2005). Manual de lingüística sistémico funcional: El enfoque de M. A. K. Halliday y R. Hasan: Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Halliday, M. A. K. (1968). Notes on transitivity and theme in English. Journal of Linguistics, 4, 179-215

Halliday, M. A. K. (1976). System and function in language. London: Oxford University Press.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Londres: Arnold.

Halliday, M. A. K. (1985). Spoken and written language. Geelong, Vic.: Deakin University Press.

Halliday, M. A. K. (1994/2004). An introduction to functional grammar. London: Arnold.

Ignatieva, N. (2008a). Question-answer as a genre in student’s academic writing in Spanish. En C. Wu, C. Matthiessen & M. Herke (Comps.), Proceedings of ISFC 35: Voices around the World (pp. 61-66). Sydney, Australia: Macquarie University.

Ignatieva, N. (2008b). Descripción sistémico-funcional de la escritura académica estudiantil en español. Núcleo (Revista de la Universidad Central de Venezuela), 25, 173-195.

Lavid, J., Arús, J. & Zamorano-Mansilla, J. R. (2010). Systemic functional grammar of Spanish: A contrastive study with English. London & New York: Continuum.

Martin, J. (1992). English text: Systemic and structure. Amsterdam: John Benjamins.

Martin, J. & Rose, D. (2003). Working with discourse: Meaning beyond the clause. London & New York: Continuum.

Matthiessen, C. M. I. M. (1995). Lexico-grammatical cartography: English systems. Tokyo: International Language Sciences.

Montemayor-Borsinger, A. (2009). Tema: Una perspectiva funcional de la organización del discurso. Universidad de Buenos Aires: Eudeba.

Thompson, G. (1996/2004). Introduction functional grammar. London: Arnold.

Recibido 2017-07-20
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2011-12-30