Variación del fonema /s/ en contextos de juntura de palabra en el español caleño: una mirada sociolingüística

Resumen

La pronunciación glotal del fonema fricativo alveolar sordo /s/ en posición de ataque silábico es un rasgo de identidad del español hablado en Cali, Colombia, según lo indica la tradición oral de los hablantes de esa variante (Ramírez & Almira, 2011). Esta manera de pronunciar ha permeado la variante culta, y por lo tanto hace parte de las normas de uso de la comunidad de habla. Para establecer las reglas fonológicas que determinan la variación de /s/, se llevó una investigación con 10427 segmentos en los que aparece /s/ en juntura de palabra en situación de habla espontánea. Este artículo busca difundir los resultados de tal investigación.

Autores/as

  • Alexánder Ramírez
  • Alina Almira Vázquez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle en las áreas de Lingüística e inglés. Áreas de interés académico: lingüística descriptiva, sociolingüística, enseñanza de lenguas extranjeras y comunicación intercultural.

Especialista en Traducción e Interpretación de la Universidad de la Habana y Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Profesora del área de inglés en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y de las áreas de francés y lingüística enla Universidad del Valle. Áreas de interés académico: lingüística descriptiva, fonética acústica y reconocimiento automático del habla (RAH); enseñanza y aprendizaje de lengua materna y lenguas extranjeras; lingüística clínica.
Publicado
2016-01-19
| 357 |
Sección
Artículos de investigación