Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio amplía investigaciones anteriores que analizaron la relación entre la gramática y la pragmática en lenguas extranjeras. Mientras otras investigaciones mantienen que la pragmática depende de la gramática, proponemos que están altamente relacionadas y que la gramática también depende de la pragmática. A tal fin, 72 estudiantes principiantes de español hicieron pruebas pre y post de gramática y pragmática (en concreto de invitaciones, solicitudes, disculpas y rechazos). El grupo experimental, cuya única diferencia fue recibir intervenciones pragmáticas, mejoró considerablemente más, tanto en gramática como en pragmática, lo que sugiere que la instrucción pragmática influye positivamente en la gramática.

Jeremy W. Bachelor

Licenciado en Español de Eureka College (Illinois), Master en Cultura Hispánica y la Enseñanza del Español de Illinois State University y Doctor en Educación/Lingüística Española Aplicada de la Universidad Internacional Iberoamericana (México). Profesor de español como lengua extranjera y coordinador del programa de lenguas extranjeras en Heartland Community College, Illinois, EE.UU. Áreas de interés académico: pedagogía de lenguas extranjeras, lingüística aplicada, pragmática contrastiva, enseñanza de la pragmática.
Bachelor, J. W. (2016). La Interdependencia pragmático gramatical en el aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE). Lenguaje, 44(2), 147–175. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4619