Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta el resultado de una investigación cualitativa realizada con estudiantes hijos de familias de inmigrantes que llegan a Francia con el fin de ser escolarizados en ese país (ENAF: élèves nouvellement arrivés en France). El objetivo de este trabajo reposa en la implementación de actividades pedagógicas basadas en el enfoque intercultural como medio para alcanzar un proceso de integración más eficaz y menos complejo. Se recurrió a la investigación acción con el propósito de realizar, en primer lugar, un diagnóstico y, luego, hacer una mejor evaluación de la problemática encontrada. Al final de la puesta en marcha del plan de acción y los cuestionarios, se pudo constatar que el enfoque intercultural representa un motor que activa la motivación y sobre todo la curiosidad por la nueva lengua-cultura.

Mónica Tatiana Rolong Gamboa, Universidad del Atlántico

Magíster en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de laUniversidad de Perpignan Via Domitia (Francia). Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en el área de francés lengua extranjera y de metodología de la enseñanza de lenguas en el Programa de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico, donde hizo su pregrado. Asimismo es investigadora del grupo de investigación ESAPIDEX-B de la Universidad del Atlántico y la Universidad del Quindío.

Rolong Gamboa, M. T. (2017). La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia. Lenguaje, 45(2), 331–349. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5275