Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se analiza literatura sobre lectura académica, específicamente libros y artículos de investigación publicados entre 2004 y 2017 a nivel nacional e internacional. Se trata de identificar qué tendencias investigativas hay en estos trabajos, así como reconocer cuáles son los aportes teóricos de las tradiciones discursivas que abordan el tema. Inicialmente, se contextualiza el marco de estudio retomando la alfabetización académica, la literacidad académica y la literacidad disciplinaria. Segundo, se explica la ruta metodológica que orientó la revisión bibliográfica. Tercero, se argumenta en torno a los hallazgos y se plantean algunas líneas de investigación que quedan abiertas.

Emilce Moreno Mosquera, Pontificia Universidad Javeriana

Licenciada en Español y Filología Clásica, y Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro de los grupos de investigación “Pedagogías de la Lectura y la Escritura” de esta última universidad y del grupo “Lingüística y Educación” de la Universidad Nacional. Sus áreas de interés académico son: Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académica, a través de las disciplinas y como prácticas situadas, desde el enfoque de literacidad académica y disciplinaria; Escritura académica en posgrados; Didáctica aplicada a la enseñanza de la lengua materna, y Enseñanza de la lectura y la escritura en los diferentes niveles de educación.

Moreno Mosquera, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91–119. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180