La definitud en el sintagma nominal en wayunaiki

Resumen

El presente artículo describe la categoría de definitud en wayunaiki (Arawak –Septentrional–: Colombia). Se propone que en esta lengua el sintagma nominal contiene elementos gramaticales cuyo significado es el de definido o indefinido. La categoría de definitud se marca en los nombres, en los artículos y en los adjetivos. El indefinido (wanee) es léxico y el definido (-ka-) es sufijo. En una primera parte se presenta el estado del arte correspondiente al fenómeno. En una segunda parte, mostraremos nuestros propios resultados comparados con datos de otros autores. Finalmente, en una tercera parte, presentaremos nuestras conclusiones sobre este fenómeno.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de la Guajira

Candidato a doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia, Colombia; Magíster en Etnolingüística de la Universidad de los Andes de Bogotá; profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira, Colombia; docente del área de la Lingüística teórica y descriptiva y miembro del grupo de investigación de sociolingüística GES de la Universidad de Antioquia.

Citas

Aikhenvald, A. (1999). The Arawak language family. En R. M. W. Dixon y A. Aikhenvald (Eds.), The Amazonian Languages (65-106). Cambridge: Cambridge University Press.

Álvarez, J. (1994). Estudios de Lingüística Guajira. Maracaibo, Venezuela: Secretaría de Cultura del Estado Zulia.

Creissels, D. (2006). Syntaxe générale. En Une introduction typologique (Vol. 1 y 2). Paris: Lavoisier.

Ehrman, S. (1972). Wayuunaiki: A Grammar of Guajiro (Tesis doctoral inédita). New York: University of Columbia.

Givón, T. (1984). Syntax: A Functional-Typological Introduction (Vol. I) Amsterdam: John Benjamins.

Goulet, J., y Jusayú, M. (1978). El idioma guajiro; sus fonemas, su ortografía, su morfología. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Landaburu, J. (2005). Las lenguas indígenas de Colombia: presentación y estado del arte. Amerindia, (29/30), 3-22.

Leonetti, M. (1999). El artículo. En I. Bosque y V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española (Vol. 1) (pp. 789-890). Madrid, España: Espasa Calpe.

Lyons, C. (1999). Definiteness. New York: Cambridge University Press.

Mansen, K., y Mansen, R. (1984). Aprendamos Guajiro. Gramática Pedagógica de Guajiro. Bogotá, Colombia: Editorial Townsend.

Mansen, R., y Captain, D. (2000). El idioma wayuu (o guajiro). En M. González de Pérez y M. Rodríguez de Montes (Eds.), Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva (pp. 795-810). Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.

Olza, J., y Jusayú, M. (2012). Gramática de la Lengua Guajira. Caracas, Venezuela; Universidad Católica Andrés Bello.

Pérez van L. F. (1986). El Sintagma Nominal en Wayuunaiki (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Ramírez, R. (1995). Morfología del verbo en Wayuunaiki (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Publicado
2019-01-18
| 97 |
Sección
Artículos de investigación