La gramática al margen de la norma: la escritura en WhatsApp

Resumen

La escritura y la gramática se transforman y adaptan según el desarrollo tecnológico y cultural. El objetivo de este estudio empírico es caracterizar la escritura del WhatsApp para demostrar que en él se despliega una gramática al margen de la normativa institucional de la Real Academia Española. Se aplicó encuesta y entrevista a 208 estudiantes de ambos géneros entre los 17 y 25 años, adscritos a cuatro universidades de Manizales (2 públicas y 2 privadas) y se recopilaron, para el análisis, capturas de pantalla con diálogos en WhatsApp. Se encontró que el 57 % de los participantes expresó que acatan las normas y un 76 % afirma que en WhatsApp también se debe respetar la gramática establecida. Sin embargo, en aparente contradicción, un 75,5 % expresó que es innecesario acatar normativas, un 43 % no las cumplen y el 46 % manifestó que no es fácil hacerlo en el WhatsApp. Se concluye que la escritura –y, por ende, la gramática– en el WhatsApp es una actividad cotidiana que orienta su curso al margen de las formalidades gramaticales de la RAE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Camilo Giraldo Giraldo, Universidad de Manizales

Magíster en Filosofía. Profesional en Filosofía y letras. Profesional en Comunicación para radio y televisión. Profesor-catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Miembro del grupo Investigaciones de la comunicación.

Dora Miryam Ríos Londoño, Universidad de Manizales

Magíster en Educación Docencia. Especialista en Informática educativa. Licenciada en Educación Preescolar. Profesora e investigadora de la Universidad de Manizales.

Fabio Andrés Cardona Cifuentes, Universidad de Manizales

Magíster en Ciencias Sociales. Profesional en Comunicación para radio y televisión. Profesor-catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Miembro del grupo: Investigaciones de la comunicación.

Citas

Anfossi, A. (2005). Lenguaje en el espacio digital. El chat de niños y niñas y la construcción de un nuevo lenguaje. Trabajo presentado en el VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/AndreaAnfossi.pdf

Araújo, M. H., y Melo, S. (2006). Del caos a la creatividad: los chats entre lingüistas y didactas. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), 24. Recuperado de http://elies.rediris.es/elies.html

Ayala, T. (22 de octubre de 2014). Lenguaje y Cibercultura. ¿Identidad versus tecnología?