Contenido principal del artículo

Autores

Dentro de las expresiones del discurso referido, las más estudiadas son el discurso directo y el discurso indirecto. En su estudio en diferentes variedades de habla se analizan diferentes aspectos sintácticos y discursivos. Aquí se presentan algunos hallazgos de la descripción de estas formas de expresión del discurso referido en el español de Medellín, Colombia, tomando como referencia el corpus PRESEEA-Medellín. Se encontró que estas formas de discurso referido pueden variar con respecto a la forma de ser introducidos y su elección depende de los propósitos comunicativos del hablante, según quiera implicarse o distanciarse de lo citado.

Róbinson Grajales Alzate, Universidad del Valle

Profesor Asistente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidadesde la Universidad del Valle. Doctor en Lingüística. Docente del área de LingüísticaTeórica y Descriptiva. Ha realizado investigaciones sociolingüísticas y descriptivassobre el español de Colombia. Durante varios años participó como investigador del PRESEEA-Medellín, proyecto del Grupo de Estudios Sociolingüísticos de la Facultadde Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Grajales Alzate, R. (2017). El discurso referido en el español de Medellín, Colombia. Lenguaje, 45(2), 221–246. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5270