Représentations de l’écriture académique dans une licence en langues étrangères

  • Omaira Vergara Luján Universidad del Valle

Resumen

Cette étude pose comme hypothèse de départ qu’il est nécessaire de reconnaître les représentations des objets de l’action didactique pour faire évoluer les pratiques scolaires. Pour mieux encadrer l’apprentissage de l’écriture à l’université,  il  faudrait  donc  tenir  compte  des  conceptions  qui  sous-tendent l’activité d’écriture à ce niveau de formation. À cette fin, les définitions d’écriture académiquedonnées par 248 sujets, professeurs et étudiants d’un même programme d’études, ont été examinées au moyen d’une analyse de contenu et comparées entre les deux groupes. Les résultats révèlent un concept incomplet d’écriture académique ; une absence de définition partagée et des différences importantes entre les représentations des étudiants et celles des professeurs, notamment pour l’attribution des fonctions de l’écriture. Dans les conclusions, on examine les possibles implications de ces représentations dans l’enseignement et l’apprentissage de l’écriture académique.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Omaira Vergara Luján, Universidad del Valle
Profesora Asistente de la Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español. Cursa actualmente doctorado en ciencias del lenguaje en el INALCO. Es miembro de los Equipos de Investigación en Lingüística Aplicada (EILA), Traducción y terminología (TRADUTERM) y Pluralité des Langues et des Identités: Didactique, Acquisition, Médiations (PLIDAM). Áreas de interés académico: enseñanza de lenguas extranjeras, alfabetización académica, evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, terminología, comunicación y gestión del conocimiento.

Citas

Bajtin, M. (1982 [1979]). El problema de los géneros discursivos. Dans M. Bajtín (Ed.). Estética de la creación verbal (pp. 248-293). Madrid: Siglo XXI.

Ballesteros, C., Llobera, M., Cambrá, M., Palou, J., Riera, M., Civera, I., & Perera, J. (2001). El pensamiento del profesor. Enseñanza de lengua y reforma. Dans A. Camps (Ed.). El aula como espacio de investigación y reflexión (pp. 195-207). Barcelona: Graó.

Barthes, R. (2003 [1973]). Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidos.

Bazerman, C. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad.Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cambrá, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue.Paris: Éditions Didier.

Camps, A., & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de docencia universitaria, 11(1), 17-36.

Cárdenas R., R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Íkala, 14(22), 71-106.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Carlino, P., Iglesia, P., & Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 105-135. Recuperé de http://www.red-u.net

Cassany, D. (1999). Construir la lengua. Barcelona: Paidós.

Castelló, M. (2008). Usos estratégicos de la lengua en la universidad: tácticas de regulación de la escritura académica en estudiantes de doctorado. Dans A. Camps & M. Milian (Eds.). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Editorial Graó.

Castelló, M., & Iñesta, A. (2012). Texts as artifacts-in-activity : developing authorial identity and academic voice in writing academic research papers. Dans M. Castelló & Ch. Donahue (Eds.). University Writing : Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Vol. 24), (pp. 179 -200). Emerald Group Publishing Limited. doi:10.1108/S1572-6304 (2012) 0000024014

Ciapuscio, G. (2005). La noción de género en la lingüística sistémico funcional y en la lingüística textual. Signos 38(57), 31–48.

Curry, M., & Lillis, T. (2003). Issues in academic writing in higher education. Dans C. Coffin, M. J. Curry, S. Goodman, A. Hewings, T. Lillis & J. Swann (Eds.). Teaching academic writing (pp. 1-18). Londres: Routledge.

Delcambre, I., & Lahanier- Reuter, D. (2010). Les littéracies universitaires : Influence des disciplines et du niveau d’études dans les pratiques de l’écrit. Forumlecture.ch, 3, 1-17.

Engeström, Y., Miettinen, R., & Punamäki, R-L. (1999). Perspectives on Activity Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

González, B., & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la universidad sergio arboleda. Bogotá: Fondo de publicaciones, Universidad Sergio Arboleda.

Jodelet, D. (1989, 2e éd.:1994). Les représentations sociales. Paris: Presses Universitaires de France.

Marinkovich, J., & Salazar, J. (2011). Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una licenciatura en Historia. Estudios Pedagógicos, 37(1), 85-104.

Marucco, M. (2005). Enseñar a leer y escribir en el aula universitaria: una experiencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1–13. Récupéré du site de la Sociedad argentina de estudios comparados en educación http://saece.org.ar/

Narvaja de Arnoux, E. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.

Narvaja de Arnoux, E. (2010). La escritura de tesis: apoyos institucionales y propuestas pedagógicas. Dans A.Vázquez, M. del C. Novo, I. Jakob & L. Pelliza (Eds.). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Río Cuarto: Unirío Editora.

Ortiz Casallas, E. (2009). Representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación basica y media. Núcleo, 26, 127-150.

Ortiz Casallas, E. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, 6(28), 17-41.

Padilla, C. (2010). Argumentación académica en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados del área de humanidades: Experiencias de investigación-acción en curso. Dans A.Vázquez, M. del C. Novo, I. Jakob & L. Pelizza (Eds.). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Río Cuarto: Unirío Editora.

Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Parodi, G. (2009). El corpus académico y profesional del español PUCV-2006: semejanzas y diferencias entre los géneros académicos. Estudios Filológicos, 44, 123-147.

Pereira, C., & Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Signos, 40(64), 405-430.

Pérez Abril, M., & Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Reguera, A. (2008). Escritura académica en la universidad: la producción de ensayos y el uso de funciones retóricas. Dans Actas de 1as Jornadas Internacionales sobre Didáctica de las Lenguas (pp. 614-620). Universidad Nacional del Comahue. Récupéré de http://discurso.wordpress.com/category/publicaciones/actas/

Reguera, A. (2009). Práctica discursiva en la universidad: la producción de textos académicos de estudiantes avanzados de lenguas. Dans Actas del XI Congreso de la SAL. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Récupéré de http://discurso.wordpress.com/category/publicaciones/actas/

Teberosky, A. (2007). El texto académico. Dans M. Castelló (Ed.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó.

Uribe-Álvarez, G., & Camargo M, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, 3(6), 317-341.

Vázquez, A., Novo, M. del C., Pelliza, L., & Jakob, I. (2010). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Publicado
2015-08-12
Como citar
VERGARA LUJÁN, Omaira. Représentations de l’écriture académique dans une licence en langues étrangères. Lenguaje, [S.l.], v. 43, n. 2, ago. 2015. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/5006>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Escritura universitaria, Alfabetización académica, Representaciones sociales

Palabras clave

écriture académique universitaire, littéracies universitaires, représentations sociales.