Contenido principal del artículo

Autores

El artículo describe tres estudios que se han hecho en Colombia sobre la enseñanza de la lectura, en una perspectiva histórica que abarca la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis de los textos o cartillas escolares, entre otras fuentes, tales estudios dan cuenta del tipo de pedagogías que han dominado este objeto de saber al vaivén de la política dominante. En un análisis intratextual y transversal a estas investigaciones se propone que más allá de este trasfondo ideológico, emerge una discusión pedagógica que se mantiene vigente sobre cómo enseñar a leer.

Nylza Offir García Vera

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Pedagogía, Especialista en Enseñanza del Español y la Literatura por la Universidad de Pamplona y Magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Fue editora de la revista Pedagogía y Saberes —durante 2009 y 2012— y, actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de lectura y escritura para la educación básica y la educación superior; Pedagogías del lenguaje y de la literatura; y, Vínculos entre formación docente, cultura académica y prácticas lectoras y escriturales.
García Vera, N. O. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Lenguaje, 43(1), 85–110. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i1.4997
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-01-23