Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil.

Ricardo Heredia

Es licenciado en Literatura, Comunicador social y Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Sociales de Latinoamérica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Rector de la Institución educativa Ciudad Modelo y profesor hora cátedra en la Universidad del Valle y la Universidad de San Buenaventura. Áreas de interés académico: Literatura, Análisis del discurso, Artes, Comunicación y educación.
Heredia, R. (2016). Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube. Lenguaje, 44(1), 83–109. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i1.4631