Contenido principal del artículo

Autores

Se presenta una investigación documental en la que se elaboró una definición de formación cultural y se rastreó en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera (MEN, 2006) desde cuatro núcleos temáticos que estructuraron esta definición. Los hallazgos muestran una propuesta de formación cultural que se queda en los niveles básicos de ésta – núcleos temáticos 1 y 2–; no trasciende a niveles superiores –núcleos temáticos 3 y 4–; enfatiza en la apariencia de la cultura; no presenta continuidad en el proceso de formación; es prescriptiva y limitada en la redacción de los Estándares; tiende hacia una aplicación generalizada.

Ana Elsy Díaz Monsalve

Doctora en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Habana, Cuba), Magister en Educación. Licenciada en Educación de la Universidad de Antioquia. Docente Titular de la Universidad de Antioquia en la Escuela de Idiomas. Asesora en el Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y docente en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Coordinadora del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Áreas de interés académico: pedagogía y didáctica, pedagogía crítica y currículo, filosofía de la educación, cultura y formación cultural, formación ciudadana, teoría de la justicia social en la educación.

John Alfer Rúa Vergara

Licenciado en Lenguas Extranjeras. Docente de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia en la Escuela de Idiomas, en los programas de extensión. Miembro del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Áreas de interés académico: enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras (inglés y francés), formación cultural, estudios interculturales, literacidades críticas, teoría Queer.
Díaz Monsalve, A. E., & Rúa Vergara, J. A. (2016). ¿Qué hay en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?. Lenguaje, 44(2), 289–311. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4624