Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo presenta una revisión de las investigaciones antecedentes que analizan y describen los intercambios conversacionales entre docente y alumnos que promueven el aprendizaje del vocabulario en los distintos niveles de la escolaridad: inicial, primario y secundario. Asimismo, describe los estudios previos que tratan la relación entre el vocabulario y la alfabetización, y el impacto de ciertas estrategias pedagógicas en el aprendizaje de palabras en jardín de infantes y en la escuela primaria.

Alejandra Beatriz Menti

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Mención en Lingüística Aplicada (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora Asistente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), CIFAL (Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, UNC). Profesora Asistente de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga las oportunidades de aprendizaje de vocabulario que se les proporcionan a los alumnos del nivel inicial y primario en el marco de los contextos interaccionales del aula.

Celia Renata Rosemberg

Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Investigadora independiente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), CIIPME (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Psicología Matemática y Experimental). Profesora titular de la Universidad de Buenos Aires. Investiga el estudio de los procesos psicolingüísticos y socioculturales que inciden en el aprendizaje inicial del lenguaje oral y del lenguaje escrito.
Menti, A. B., & Rosemberg, C. R. (2016). Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica. Lenguaje, 44(2), 261–287. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4623