Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo se construye a partir de los resultados del proyecto “Roles enel contrato didáctico en un curso de escritura con enfoque metacognitivo”, cuyo objetivo fue analizar el cambio de roles en el aula con enfoque metacognitivo, y las características del proceso de regulación compartida en la escritura de un texto argumentativo entre estudiantes universitarios. Los resultados de dicho proyecto me permiten mostrar cómo funciona el aula durante un ejercicio de escritura socialmente compartida para facilitar y promover la autorregulaciónde los estudiantes y, así, favorecer su autonomía en relación con la escritura y los procesos de aprendizaje. Es importante destacar que en el proceso de la escritura socialmente compartida los roles del docente y de los estudiantes cambian en la medida en que el profesor pasa de controlar todo el proceso a ir cediendo gradualmente el control a los alumnos y asume el rol de asesor, colaborador y comentador de los textos escritos por los estudiantes.

Esperanza Arciniegas

Licenciada en Lingüística y Literatura, Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora titular de la Universidad del Valle, coordinadora del Nodo Univalle de la REDLEES, Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior. Miembro del grupo Leer, escribir y pensar. Área de interés académico: desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario.
Arciniegas, E. (2016). La escritura socialmente compartida en el aula universitaria: la autorregulación. Lenguaje, 44(2), 197–226. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4621