Contenido principal del artículo

Autores

Se abordaron las actitudes lingüísticas de señantes sordos de lengua de señas colombiana (LSC) residentes en Bogotá hacia señantes sordos de la Fundación Árbol de Vida (Fundarvid) y el uso de los neologismos propuestos por dicha fundación. Se realizaron doce entrevistas, para las cuales se consideraron las variables edad, género y nivel de instrucción. Doce señantes observaron una muestra de cinco discursos de personas sordas en lengua de señas grabados en video. En dos de los videos, los señantes pertenecían a Fundarvid, aunque solo uno de ellos empleó los neologismos. Las respuestas se tradujeron al español escrito y, finalmente, se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos. Entre los resultados se encontró un rechazo general hacia los señantes de Árbol de Vida, ya que los sordos entrevistados consideraron que las señas y la forma de señar de estos señantes no era “natural”.

Yenny Cortés Bello, Universidad Agustiniana, Colombia

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo. Intérprete y traductora LSC - español. Docente ocasional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y docente catedrática de la Universidad Agustiniana, Bogotá, Colombia. Ha participado y liderado investigaciones de aspectos lingüísticos y sociolingüísticos de la lengua de señas y la comunidad sorda colombiana. Áreas de interés académico: lingüística y sociolingüística de las lenguas de señas, lenguas de señas emergentes y lectoescritura. 

Óscar Chacón Gómez, Universidad Nacional de Colombia

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo. Asistente Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Ha participado en investigaciones de lingüística hispánica, de socio y etnolingüística, y ha dictado cursos de lectoescritura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Áreas de interés académico: lingüística y sociolingüística histórica, etnolingüística, lectoescritura y gramática.

Cortés Bello, Y., & Chacón Gómez, Óscar. (2017). Consideraciones sobre las actitudes lingüísticas de señantes de lengua de señas colombiana frente a los neologismos y a los señantes de la comunidad Árbol de Vida. Lenguaje, 45(1), 141–166. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i1.4617