Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo se propone explorar cómo la lingüística cognitiva ha problematizado la subjetividad en el lenguaje. La gramática liminar y la lingüística perceptiva de López (1980, 1989) aportan un marco teórico adecuado para el planteamiento del problema de la subjetividad lingüística. Un enfoque liminar y perceptual permite delimitar topológicamente e integrar sistemáticamente las dimensiones de la subjetividad lingüística de acuerdo con principios de organización y patrones de relación homólogos. Además, la perspectiva liminar asume -como principio- el carácter fronterizo de la subjetividad lingüística, inevitablemente atravesada por la escisión entre el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado.

Juan Antonio González de Requena Farré, Universidad Austral de Chile

Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como profesor auxiliar de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, donde imparte asignaturas relacionadas con la Epistemología y el Análisis del discurso. Desarrolla su investigación en los campos de la Retórica y el Análisis del discurso, así como en Filosofía política, campos en los que ha publicado diversos artículos en revistas indexadas.

González de Requena Farré, J. A. (2017). Fronteras del sujeto. Un enfoque liminar de la subjetividad lingüística. Lenguaje, 45(1), 89–113. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i1.4615