Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo muestra los resultados de una investigación que indagó acerca de las percepciones que tienen estudiantes y egresados de una maestría sobre los bloqueos que experimenta un tesista. Se empleó una metodología cualitativa, a través de una encuesta virtual hecha a estudiantes de últimos semestres y a egresados de programas de posgrado de una Facultad de Ciencias Humanas. La encuesta giró en torno a los siguientes aspectos: momentos en los que experimentaron el bloqueo, sus causas, si salieron o no del bloqueo, y cómo. Se averiguó también sobre el papel del director(a) de la tesis y sobre la percepción general frente a la escritura de este tipo de documentos. Los resultados muestran que el bloqueo en la maestría tiene unas causas y consecuencias particulares de orden académico e institucional, que es necesario atender y que no sólo el estudiante es responsable de esta situación.

Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Gramática comparada de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Áreas de interés académico: lectura y escritura, sintaxis española y latina, educación superior.

Alberto Cueva Lobelle, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filología hispánica y comunicación artístico-literaria de la Universidad de Oviedo (España). Profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Áreas de interés académico: gramática española, comprensión y producción de textos. de textos.

Ochoa Sierra, L., & Cueva Lobelle, A. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje, 45(1), 61–87. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i1.4614