Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali

Resumen

En el presente estudio se reportan la descripción y el análisis del currículo del área de inglés de 28 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Cali. Se trata de un estudio de caso múltiple con unidad de análisis incrustada y de tipo cerrado cuyos principales datos los constituyen los proyectos educativos institucionales, planes de área y planes de aula de las instituciones participantes. Se encontró que la mayoría de las instituciones no han realizado una actualización constante de sus curricula, que la lengua extranjera tiene poca o ninguna visibilidad en los documentos institucionales, que ha habido una incorporación superficial de los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional y que existe poca articulación en la estructura curricular entre los niveles educativos. A partir de los resultados se presentan recomendaciones pertinentes para mejorar la estructuración curricular del área de inglés.

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Biografía del autor/a


, Universidad del Valle

Profesor de inglés egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas, 2000) y Magíster en lingüística aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, 2008). Actualmente es profesor asociado adscrito al departamento de lenguas y culturas extranjeras de la Universidad del Valle y coordinador del grupo de investigación EILA. Sus áreas de interés investigativo incluyen la metodología de la enseñanza de lenguas, la planificación curricular en lengua extranjera y las variables psicológicas en el aprendizaje de lenguas extranjeras.


, Escuela Normal Superior Farallones de Cali

Profesora de lenguas extranjeras inglés-francés egresada de la Universidad del Valle (Santiago de Cali 2006) y Magíster en lingüística y español en la línea de aprendizaje de lenguas extranjeras de la Universidad del Valle (Santiago de Cali, 2012). Ha trabajado en proyectos de asesoría y consultoría académica para el área de inglés en instituciones educativas oficiales con la Universidad del Valle y con la Universidad Autónoma de Occidente.

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Publicado
2019-11-14
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