Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad

Resumen

Este artículo presenta el planteo general de una investigación que tuvo como objetivo conocer las estrategias de interacción verbal utilizadas por una docente universitaria para facilitar el aprendizaje a partir de los textos en una carrera de Ciencias Sociales. El estudio, de carácter exploratorio-descriptivo y metodología cualitativa, se efectuó en una materia de primer año de una universidad privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. La recolección de los datos se realizó mediante el registro en audio de los intercambios verbales entre los participantes. La interpretación de los datos sigue un microanálisis discursivo centrado en las acciones de la docente, y se exponen los resultados vinculados con el uso de la estrategia de interacción verbal de re-expresar. Se observó que la profesora, cuando reformula los aportes de los estudiantes, promueve la precisión conceptual al utilizar terminología específica de la disciplina y proporciona estrategias de producción oral características de la comunidad académica.

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Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera por la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Integrante del Proyecto de Investigación “Plurilingüismo y educación: prácticas, representaciones, enseñanza y aprendizaje de lenguas” (FL-UNC). Áreas de interés académico: enfoque interaccional, didáctica de la lectura y la escritura en la Universidad, sociolingüística, glotopolítica, políticas lingüísticas, diversidad y derechos lingüísticos.

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Publicado
2020-01-24
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Sección
Artículos