Contenido principal del artículo

Autores

Resumen Este artículo propone un posible camino metodológico para estudiar el discurso de la prensa escrita desde el marco teórico del análisis crítico del discurso. El objeto de estudio está constituido por las representaciones construidas por diarios argentinos de circulación nacional acerca del escándalo político. Luego de relacionar algunas de las principales propuestas metodológicas que plantean representantes de este enfoque crítico, se especifica el recorrido que sostuvo la investigación teniendo en cuenta sus objetivos y las características del objeto de estudio. La metodología propuesta ha permitido esclarecer relaciones entre categorías discursivas y características socioculturales más amplias para construir determinadas representaciones del escándalo.

María Belén Romano

Jefa de Trabajos Prácticos de Lengua y Comunicación en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Doctora en Letras (orientación en Lingüística). Profesora y Licenciada en Letras. Miembro del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC). Áreas de interés académico: pragmática, análisis del discurso y argumentación.
Romano, M. B. (2015). El estudio del escándalo político en la prensa: una propuesta teóricometodológica desde el análisis crítico del discurso. Lenguaje, 43(1), 35–55. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i1.4995
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-01-23