Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias de cortesía, modalización y argumentación en el discurso en un aula donde se enseña a escribir textos académicos. El corpus está constituido por un par de segmentos de las interacciones orales en el aula que se producen entre los estudiantes, y entre el profesor y los estudiantes, grabados y transcritos siguiendo el modelo del análisis del discurso en el marco de una secuencia didáctica sobre composición de textos académicos en el curso Composición en Español I en un programa de formación de docentes de lenguas extranjeras2. En la secuencia didáctica, se implementó la revisión entre iguales (centrada en la corrección o reparación del texto) en la composición de resúmenes, reseñas y artículos académicos. Esta investigación es parte de un estudio longitudinal, concebido como estudio de caso, orientado inicialmente a mejorar las competencias en escritura de textos académicos de los estudiantes. El análisis del corpus permite evidenciar la riqueza y complejidad de las interacciones orales en el aula durante la revisión entre iguales de los textos académicos.

Alfonso Vargas Franco, Universidad del Valle

Profesor Asistente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Doctor en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Áreas de interés académico: literacidades académicas, análisis del discurso, enseñanza de la lengua y la literatura, literacidades digitales, literacidad crítica y formación docente.
Vargas Franco, A. (2014). La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria. Lenguaje, 42(2), 445–479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4988
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2014-06-17