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Autores

El trabajo ha develado parte de los conocimientos de naturaleza psicosocial asociados a la práctica argumentativa de estudiantes universitarios chilenos; y por otra, ha referido su desempeño argumental. Para esto, se utilizó una muestra de 418 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y estatales de la Región Coquimbo a quienes se les aplicó un instrumento tipo Likert. El trabajo permitió descubrir que, a inicios del proceso curricular, los estudiantes utilizan preferentemente esquema sintomático a través de una estructura múltiple coordinada que vehicula argumento causal, ad misericordiam y por el ejemplo. En igual sentido, se pudo establecer que el esquema analógico predomina en el género femenino en etapa de término curricular; y que el esquema instrumental constituye una característica vinculada con el género masculino.

Cristián Noemi, Universidad de La Serena

Doctor en Filología (Universidad Complutense), Magíster en Lingüística (Universidad de Concepción), Bachiller en Lenguas Clásicas (Universidad de Chile). Es profesor titular del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, La Serena, Chile. y miembro de la Academia Chilena de La Lengua. Sus áreas de investigación son la argumentación, el análisis de discurso y la lingüística cognitiva. 

Sebastián Rossel, Universidad de La Serena

Magíster en estudios Latinoamericanos (Universidad de La Serena), Licenciado en Sociología (Universidad Central). Es profesor instructor del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Sus áreas de investigación son la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa.

Noemi, C., & Rossel, S. (2017). Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Lenguaje, 45(1), 11–33. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i1.4612