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Lenguaje pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

Directrices para autores/as

1. Clasifique su artículo en una de las siguientes tipologías de artículos de investigación:

a. Artículo de investigación científica o tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

b. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

c. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

d. Otro: Pueden ser reseñas bibliográficas, traducciones o notas.

2. Aspectos generales.

a. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.

b. Extensión de los artículos: se sugiere que los artículos sean de máximo 10.000 palabras (incluídos las referencias bibliográficas y los anexos, si los hay) y el resumen entre 100 y 150. Tipo de letra Times New Roman 12 y con un interlineado de 2.0. No se deben usar espacios dobles ni interlineados especiales entre párrafos.

c. Edición: Lenguaje adopta, para los artículos en inglés y en francés, los parámetros editoriales del Publication Manual of the American Psychological Association (APA) en su sexta edición. Para los artículos en español, adopta la misma norma traducida del inglés por la Editorial El Manual Moderno, en su sexta edición. Se recomienda no numerar las secciones del documento (subtítulos); para las listas o series, se recomienda utilizar letras minúsculas o viñetas.

d. Abreviaturas: Lenguaje adopta un conjunto de abreviaturas latinas con el fin de homogeneizar su uso en los tres idiomas de la revista. Su uso debe limitarse a las referencias parentéticas y a las notas al pie de página. Algunas de ellas son:

cf. confer, significa “compare”

e.g. exempli gratia, significa “por ejemplo”

et al. et alii, significa “y otros”

etc. et cetera, significa “y así sucesivamente”

i.e. id est, significa “esto es”

ibid. ibidem, significa “en el mismo lugar”

op.cit. opere citato, significa “en la obra citada antes”

e. Material gráfico: Si el texto contiene gráficos, figuras, diagramas, glosas o cualquier otro elemento que se pueda alterar en la lectura de otro computador, el autor deberá adjuntar una copia del artículo en PDF (Acrobat). De igual manera, si se incluyen caracteres fonéticos u otros símbolos que no sean del alfabeto español, se deberá adjuntar la fuente o, en caso de no ser posible por alguna razón legal, indicar el nombre de la fuente. La denominación para el material gráfico se hace como tablas y figuras.

3. Verifique que su artículo contenga los siguientes elementos separados en secciones:

a. Título (en español, inglés y francés):

  • Tiene máximo 15 palabras.
  • No contiene fórmulas, siglas, abreviaturas ni caracteres desconocidos.
  • No tiene errores gramaticales ni ortográficos ni imprecisiones léxicas.
  • Los términos son los empleados en su disciplina para hacer búsquedas sobre el tema.
  • Sintetiza la idea principal del artículo.

b. Autor(es):

  • El orden de aparición es el deseado.
  • Los nombres están completos y escritos correctamente.
  • El nombre de la institución a la que están adscritos los autores es correcto.
  • Se adjunta, por cada autor, la siguiente información en no más de 80 palabras: cargo, categoría profesoral, nivel de formación y título obtenido, áreas de docencia e investigación, corre electrónico institucional y dirección postal.
  • Relacionar el ORCID.

c. Resumen (en español, inglés y francés):

  • Es un párrafo de máximo 150 palabras.
  • En primer lugar, expone el tema o el problema.
  • En segundo lugar, presenta los objetivos principales.
  • En tercer lugar, describe la metodología.
  • En cuarto lugar, incluye los resultados más relevantes.
  • En quinto lugar, refiere las conclusiones más importantes.
  • Es un texto independiente que no repite apartados del cuerpo del artículo.
  • Es un texto llamativo que invita a leer el artículo en su totalidad.
  • No se incluyen citas.

d. Palabras clave (en español, inglés y francés):

  • Hay entre tres y seis palabras clave.
  • Configuran los términos o conceptos centrales del artículo.
  • Hacen parte del vocabulario que usa en su disciplina para hacer búsquedas bibliográficas.
  • Otros autores consultados para el trabajo usan esos términos como palabras clave.
  • Se encuentran en el Tesauro de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) o en algún otro vocabulario controlado de Humanidades.

e. Introducción:

  • Se delimita el tema a partir de la teoría que fundamenta la investigación.
  • Se abordan críticamente otros estudios sobre el tema.
  • A partir de lo anterior, se describe el problema de investigación (preguntas e hipótesis).
  • La justificación es explícita: se resalta la centralidad e importancia del tema y el problema.
  • En consonancia con el problema, se formulan de manera clara y sencilla los objetivos.

f. Metodología:

  • Se define el tipo de estudio realizado.
  • Se definen las variables o categorías de análisis.
  • Se describe cómo se conformó el corpus o la muestra de estudio con los respectivos criterios, así como las características relevantes de los participantes.
  • Se describe la muestra para el análisis.
  • Se presentan las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos.
  • Se explica cómo se sistematizó la información recolectada.
  • Se indican los métodos, estrategias o técnicas de análisis de los datos (estadísticos o cualitativos).

g. Resultados:

  • Presenta los resultados relevantes en relación con los objetivos.
  • Se organizan de manera jerárquica: en primer lugar, se presentan los directamente relacionados con los objetivos.
  • Se explicita si se cumplieron o no los objetivos y si se corroboraron o no las hipótesis.
  • La presentación de tablas y gráficos se adecúa a las normas APA para estos contenidos.

h. Discusión:

  • Se comparan los resultados de la investigación con otros estudios que fueron referenciados como antecedentes.
  • Explica los resultados a la luz de la teoría que sustenta el trabajo.
  • Se presentan las limitaciones y los aportes significativos y novedosos de la investigación.
  • Se aportan recomendaciones para futuros proyectos o preguntas de investigación nuevas que pueden ser mejoradas si se subsanan las limitaciones presentadas.

i. Conclusiones:

  • Todas las conclusiones se derivan de los resultados y la discusión y son coherentes con los datos.
  • No son una repetición del resumen del artículo ni de los resultados.
  • Hay una conclusión por cada pregunta, objetivo e hipótesis a partir de los resultados relevantes.
  • Se proyectan posibles aplicaciones, recomendaciones o sugerencias.

j. Referencias:

  • Solamente aparecen las referencias citadas en el cuerpo del texto.

  • Aparecen todas las referencias citadas en el cuerpo del texto.

  • Todos los enlaces a sitios web conducen al documento que se referencia y se acompaña la referencia de cada texto con el doi (identificador de objeto digital).

  • Cada referencia tiene la información completa y organizada según las normas APA, 6° edición.

k. Anexos:

  • Solamente se incluyen aquellos que son relevantes para el artículo.
  • Se presentan todos los anexos que se anuncian en el cuerpo del texto con su respectiva numeración.

4. Haga una revisión de estilo al texto en la que preste especial atención a aspectos como la claridad, la concisión, la sintaxis, la puntuación y demás normas ortográficas.

5. Después de haber comprobado que el texto cumple de manera satisfactoria con los ítems anteriores, inicie el proceso de envío a través de nuestra página web.

 

NOTA: Las directrices sobre las secciones de los artículos son una síntesis de algunos aspectos recogidos en los siguientes documentos:

Centro de Escritura Javeriano (2018). Normas APA Sexta Edición. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/18vu0JpyQ1tGiN2TfZPjYbD_UATdJHDIY/view

Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdf

Sánchez, A. (2016). El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/EditorialCatolicadelNorte/El-genero-articulo-cientifico.pdf

Tamayo-Agudelo, W. (2017). Pautas para escribir un artículo derivado de investigación. (Documen­to de docencia N° 15). Bogotá: Ediciones Univer­sidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2205