Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política

Mauricio Pérez Abril

Resumen


En el texto se conciben la lectura y la escritura como prácticas socio-culturales. En este marco se establecen algunas tensiones claves referidas a la lectura y la escritura como condiciones delfuncionamiento de la vida democrática y del ejercicio de ciudadanía. En concordancia con lo anterior, se plantean reflexiones en torno a las funciones de la escuela que, en el campo del lenguaje, implican una orientación que va más allá de la pedagogía y la didáctica y se sitúan en el ámbito político.
Por otra parte, se desarrollan explicaciones al hecho de que en la escuela no se hayan abordado la lectura y la escritura como prácticas socioculturales, prevaleciendo orientaciones dominantes desde la lingüística y la psicología. El texto se cierra señalando la necesidad de avanzar en la discusión amplia sobre las características de una política pública de la lectura y la escritura, política que en Colombia, aún, no existe.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.