Formación pedagógica: la Práctica Docente en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle

Orlando Chaves Varón

Resumen


Este artículo es resultado de una investigación etnográfica que describe la Práctica Docente (PD) 2003-2004 de las últimas cohortes (98 y 99) de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Universidad del Valle, antecesora de la actual Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LLE). Se identifican fortalezas y debilidades en la formación pedagógica como evaluación retrospectiva de la LLM y se proponen elementos para la evaluación inicial de la LLE, con miras a su acreditación de calidad. Además, esta investigación contribuye a la elaboración de un instrumento de evaluación curricular que puede servir para otros programas de licenciatura similares. Las variables para la caracterización de la PD fueron: bases conceptuales en las propuestas de PD de los estudiantes y la asesoría de los profesores de PD; metas y objetivos; enfoques y estrategias metodológicas; evaluación; recursos; relaciones con el componente curricular deformación pedagógica.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.